Autoridades de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), representantes de Conaprole y de Prolesa (Productores de Leche Sociedad Anónima) están haciendo una gira por las cuencas lecheras del país, a los efectos de compenetrarse de la situación de cada región, y a la par informar sobre gestiones y acciones de esta Asociación.

Gerardo Perera, secretario de la ANPL, dijo que en esta ocasión "tuvimos una reunión sumamente amena, con un intercambio muy importante y vital para nosotros los que estamos en este tema gremial. Es una recorrida de varios días, y uno termina sumamente reconfortado porque puede informar sobre la actividad gremial, y también va recabando las diferentes inquietudes de los productores".
En la delegación también participaron el director de Conaprole, José Alpuin, y Alfredo Morales, director de Prolesa, colateral de Conaprole.
Según Perera, los inconvenientes de los lecheros del Norte son diferentes a los que afectan a los del Sur, y la distancia que "es algo que pesa". Esto principalmente referido a servicios que brinda el gremio "como asesoría tributaria y otros, creemos que donde se puedan potenciar las vías y los canales de comunicación podremos mejorar muchísimo nuestro servicio a los socios".

En estos encuentros, agregó, se estuvo hablando sobre raciones, entrega de semillas, agroinsumos, y de los servicios y aportes de Prolesa. También se buscará una forma de que criadores de ganado lechero del Norte y Litoral puedan aprovechar los campos de recría de la ANPL ubicados en Canelones, tratando de generar una vía de transporte que pueda ser más barata para el productor.
Reiteró que la reunión en la zona de Ansina "fue muy productiva"; pudieron concurrir en esta instancia seis productores, el día anterior en Rivera fueron 13 y sabemos que para esta zona son cantidades importantes; pero además tuvimos contactos vía telefónica con otros productores más".
Si bien periódicamente hay delegados del Interior que llevan al seno de la ANPL, planteos y propuestas, "pero queríamos estar acá, y nos llevamos muchísimos deberes, con los que esperamos poder generar herramientas que nos permitan que todos los productores puedan tener las mismas condiciones".
Reconoció Perera que los lecheros de esta zona del país sí están comprometidos con su labor, y comparó con su situación particular. "Yo estoy en el departamento de San José y tengo que hacer 22 kilómetros para llegar a la Sucursal más próxima de Prolesa; mientras que acá tienen que hacer cerca de 200, y si eso no es la camiseta puesta, compañeros, ¿qué es la camiseta puesta?"
También dijo que en esta cuenca se ha encontrado con "un grupo de productores que decidieron apostar a la lechería, con tecnología de punta, con eficiencia igual y muchas veces mejor que cualquier tambo que esté en plena cuenca, aún con las dificultades mencionadas anteriormente. Y eso es actitud, y es ahí donde tenemos que apuntar".
El secretario de la ANPL dijo que la producción lechera "hoy está saliendo de una profunda crisis de precios internacionales que tuvo acompañada de una crisis climática que en algunos lugares todavía se mantiene, y se está saliendo de un problema económico financiero que arrastró esa crisis".
Resaltó que "la lechería desde hace tiempo está pidiendo una ayuda, pero que se pueda generar con algún tipo de herramienta financiera o con condiciones que puedan favorecer un rápido despegue; porque la lechería tiene una característica: usted sigue o deja, no hay forma de especular, hay que seguir o cerrar. Se está con un grave problema de endeudamiento, ha salido alguna herramienta pero la lechería necesita una mirada más profunda de todo el sector político. Sabemos que la crisis va a pasar, pero día a día van desapareciendo productores y sobre todo productores familiares, y el que se va del rubro no vuelve".
No hay comentarios:
Publicar un comentario